Ahora es época de cría de las gatas y estamos recibiendo muchísimos avisos de gatitos en la calle con sus madres y de gatas caseras que han parido. Como todos los años volvemos a recordar dos cosas muy importantes: la primera es que no quitéis los gatitos a las madres, aunque estén en la calle, necesitan a su madre mínimo 40 días para sobrevivir. Y la segunda, con respecto a los avisos que recibimos de gatas paridas en casa, por favor, esterilizad a vuestras gatas, van a ganar muchísimo en salud y evitáis traer más gatitos a un mundo lleno de gatos sin hogar. A esto nos responden muchas veces que no tienen dinero para esterilizar, en este caso, no las dejéis salir a la calle (fácil, ¿no?), que también ganarán muchísimo en salud.

A todo esto, añadimos el siguiente esquema de cómo actuar si encontráis gatitos en la calle, nosotros seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano, pero no podemos hacer frente ni a la mitad de los casos que nos llegan porque tenemos muy poquita ayuda. Así que, por favor, seamos conscientes y responsables, ayúdanos a ayudar, nos volvemos a enfrentar a la época más difícil de año para una protectora, y una protectora no es más que personas particulares que usamos nuestro tiempo libre para ayudar a los que más lo necesitan.


¿Qué hacer si encuentras gatitos en la calle?

(versión extendida)

1. Asegúrate de que su madre vuelve a cuidarlos

La madre de los gatitos puede haber idoa buscar alimento o estar en proceso de moverlos de sitio. Puede tardar variashoras en volver a cuidarlos, incluso si ve que estamos cerca de su camada,puede no acercarse a sus gatitos hasta que nos vayamos. Hay que dejar a losgatitos con su madre hasta que estén destetados. Además, si quitamos losgatitos a su madre, ella puede sufrir una mastitis grave y sufrirá maullandobuscando a sus bebés.

2. ¿Corren un peligro inminente?

Si está lloviendo, en medio de la calle, con perros acechando… Intenta ponerlos a salvo donde su madre pueda encontrarlos, lo más probable es que ella los traslade a un lugar seguro. Sólo recogerlos si están en peligro, es muy difícil que los gatitos sobrevivan sin su madre cuando tienen pocos días de vida.

3. ¿Puedes hacerte cargo de ellos?

Si te has cerciorado de que los gatitos son huérfanos o están en grave peligro y decides recogerlos, pregúntate si puedes hacerte cargo hasta que tengan edad para darlos en adopción. Si tu intención es que otras personas o una asociación se hagan cargo, asegúrate de que tienen posibilidad de ayudarte antes de darlo por hecho.

4. Proporciónales alimento

Si la madre vuelve con los gatitos, asegúrate de que no le falte alimento para que pueda criar a sus gatitos sin jugarse la vida.

Si has tenido que recogerlos y tienes que alimentarlos en casa, hazlo con leche maternizada para gatitos, con leche de vaca u otros tipos de alimentos es probable que mueran. Es muy importante alimentarlos correctamente, estimularlos para que hagan sus necesidades y mantenerlos calientes como haría su madre.


0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.